componentes de la empresa. produccion

La empresa y el empresario.

Introducción Documental: paraísos fiscales; pagar impuestos es de pobres. Documental: evasión del sistema financiero Documental: no a la venta (RSC) Documental: filantropía SL Documental: biografía Henry Ford Documental: Megafactorías (LEGO) ¿Cómo hacen los bolígrafos BIC?

Recursos educativos.

mapa temaeconomia Mapa conceptual tema 2.

 

En este primer tema nos centraremos en la empresa y en la figura del empresario, hablando de sus componentes, funciones u objetivos y de cómo ambos conceptos han ido evolucionando históricamente. Terminaremos hablando de un concepto en auge en los últimos años como es la Responsabilidad Social Corporativa.

Los apartados de este tema son:

1. La empresa y el empresario.

3. Teorías sobre el empresario.

4. Componentes de la empresa.

5. Funciones de la empresa.

6. Objetivos de la empresa.

7. Clasificación de las empresas.

8. Responsabilidad social de la empresa.

9. Financiación de la empresa.

10. Tributos.

 

1. La empresa y el empresario

 

empresa y empresario

Empresa y empresario son dos conceptos que durante toda la historia siempre han ido de la mano. En realidad, hasta bien entrado el siglo XX, la empresa era el empresario y el empresario era la empresa. solo recientemente se ha separado la propiedad y el control de la empresa. De todos modos, vamos a definirlos exactamente:

 

Empresa: Conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección de la empresa, dedicada a la fabricación y venta de bienes y servicios y que busca alcanzar ciertos objetivos. Estos objetivos los establece el empresario, persona que además coordina los factores productivos. Presta atención que en ningún momento se dice que el empresario sea el dueño de la empresa.

Los factores productivos, son los elementos usados por la empresa para producir el bien o servicio. Son de enorme importancia y volveremos a ellos en el tema siguiente.

 

Ambos conceptos han tenido una evolución histórica muy similar, que vamos a proceder a explicar con detalle.

 

Periodo Evolución
Hasta el siglo XVI En realidad no se puede hablar ni de empresa ni de empresario. Eran en su mayoría pequeños artesanos agrupados en gremios y se establecen los primeros bancos, sobre todo en Italia.
Mercantilismo (XVI-XVIII) Aparecen las primeras sociedades que incluso comienzan a cotizar en una rudimentaria bolsa. Son empresas comerciales (las famosas Compañías de Indias) por lo que hablamos de empresario mercader. Es sedentario pues rara vez viaja con sus mercancías. Se dedicaba a gestionar y controlar su negocio.
Revolución industrial (XIX - pcpios del XX) Aparece la empresa industrial, la fábrica. El empresario es el propietario y quien se dedica a la producción. La función más importante de la empresa es la productora.
Siglo XX Poco antes de la II Guerra Mundial, se produce la separación entre propiedad y control. El empresario ya no es el dueño sino quien gestiona la empresa. Es el capitalismo financiero. La función más importante de la empresa pasa a ser por tanto, la finnaciera. Hablamos de empresario capitalista.

 

2. El empresario

Ejemplo del Corte Inglés

 

Ya has visto cómo ha ido evolucionando el concepto de empresario. A lo largo fundamentalmente del siglo XX, aparecieron una serie de teorías que intentaban explicar la figura del empresario en ese momento y con las que podemos ver la evolución que dicha figura tuvo a lo largo de ese siglo. Vamos a ver tres de ellas:

teorias empresario

1. Teoría del empresario-riesgo de Knight. Según este economista norteamericano, no se puede ser empresario sin asumir riesgos. El empresario tiene que pagar los factores productivos para poder producir bienes y servicios (salarios, de materias primas, etc.). Sin embargo, el empresario no sabe con certeza si podrá vender sus productos. Por tanto, el empresario está asumiendo un riesgo ante la posibilidad de perder parte o todo su dinero aportado. Para Knight, el beneficio es por tanto, la recompensa por asumir ese riesgo.

 

2. Teoría del empresario innovador de Schumpeter. Schumpeter consideraba que ser empresario era un innovador y por tanto, el motor del cambio tecnológico y del crecimiento de la economía, ya que sus innovaciones, aunque posteriormente sean copiados por la competencia, produce desarrollo tecnológico. Este proceso fue bautizado por Schumpeter como “Destrucción creativa”. El beneficio es por tanto la recompensa que percibe el empresario por su carácter innovador.

La asignatura de Cultura Emprendedora se dedica por completo a esta figura.

 

3. Teoría del empresario descubridor de oportunidades de Kirzner. Según esta teoria, el empresario es una persona que descubre nuevas oportunidades en el mercado (lo que se llama 'nicho de mercado'). De esta manera, el empresario busca nuevos productos o mejora significativamente los ya existentes.

 

Estas teorías justifican de alguna manera, la existencia de empresarios que además son emprendedores. Estos tienen una serie de características como la creatividad, el asumir riesgos, el buscar nichos de mercado, que supone un avance con respecto al concepto de empresario. Así pues, todo emprendedor es empresario pero hay muchos empresarios que no son emprendedores.

 

fondo economia

 

Ejercicio de repaso. El concepto de empresario.

 

estamos abiertos

En este tema has estudiado cómo han evolucionado el concepto de empresa y empresario a lo largo de la historia. Salvo en la época actual, han ido de la mano. Indica en cada época cómo han evolucionado ambos términos y las diferencias que hay entre ellos en cada etapa (en el caso de haberlas).

 

Época

Evolución

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Ejercicio de repaso. Rellena los huecos.

 

invertir apalancate

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

1.El empresario estaba centrado en la producción durante la revolución .
2.Según , el beneficio del empresario se debe a su carácter innovador.
3.Según , el beneficio del empresario se debe a que es una persona que es capaz de encontrar nichos de mercado.
4.Hasta bien entrado el siglo XX, el siempre era el dueño de la empresa.
5.Según , el beneficio del empresario era por su carácter arriesgado.
6.Las oportunidades (bienes o servicios) que no están cubiertos en el mercado se llaman .