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La función comercial

 

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. Cuando acabes los ejercicios debes darle a captura de pantalla y luego a descargar pantalla. Tendrás una copia en tu dispositivo.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V

 

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

1.🛒 El mercado.

 

A. Clasifica según todos los criterios que has estudiado, los siguientes mercados:

 

1. El mercado del tomate.

 

2. El mercado de la electricidad (hogares).

 

3. El mercado del transporte en ferrocarril (personas).

 

B. Segmentación de mercados. Responde a las siguientes preguntas:

 

1. Volkswagen es dueña de numerosas marcas como Audi, Seat, Skoda o Porshe. ¿Qué tipo de segmentación hace?.

 

2. Mercadona tiene varias marcas (Deliplus, Hacendado, Bosque Verde). También hace igual DIA (DIA, Delicious). ¿Lo usan para segmentar el mercado?. Razona la respuesta..

 

 

C. Marketing estratégico y operativo. Indica razonadamente, si se trata de uno u otro, en los siguientes casos:

 

1. BMW hace una campaña publicitaria, en la que no presenta nigún coche en concreto bajo el eslogan "¿te gusta conducir?".

 

2. Anuncio de la lotería de navidad en el mes de noviembre.

 

C. Marketing y ética empresarial.

 

Piensa o busca en internet (es bastante fácil) alguna campaña publicitaria que consideres poco ética y explica las razones para que lo consideres así.

 

2.🛍️ El marketing mix

 

 

A la izquierda tienes un video sobre la curiosa historia de la compañía LEGO, que con toda seguridad conocerás. Visualiza el video antes de seguir con el resto de puntos del ejercicio.

Por cierto, el nombre de la compañía LEGO proviene del danés 'leg godt', que significa 'jugar bien' en danés.

 

A continuación debes leer algo sobre la estrategia de Marketing de la empresa. Si alguna vez has comprado alguna caja de LEGO quizás conozcas algo más y si no, aquí tienes varios enlaces donde se explica, de manera muy general, las 4 Pes del Marketing Mix de dicha empresa, relacionándolo con todo lo que has estudiado.

 

 

Explica cómo hace Lego las 4ps del marketing mmix

 

A. Política del producto.

 

 

B. Política del precio.

 

 

C. Política de distribución.

 

 

D. Política de promoción

 

 

E. Estrategias de marketing. También en el primer enlace puedes ver muchas de las estrategias que Lego hace de marketing. Elige tres de ellas y relacionalas con las que has estudiado, identificando qué tipo de estrategia se trata.

 

Estrategia 1.

 

Estrategia 2.

 

Estrategia 3.

 

 

 

 

ATENCIÓN: No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.

 

 

Ejercicio de repaso: el marketing mixlego spiderman

 

abuelo ligando

Piensa en la empresa Lego. Debajo tienes una imagen con las 4Ps del Marketing Mix: producto, precio, promoción y distribución.

También tienes varias notas con políticas que Lego podría hacer y que se pueden asociar a cada una de las cuatro anteriormente indicadas. Deberás mover a cada uno de los cuadros para relacionarlas.

Cuando termines podrás comprobar las soluciones. Cada una de ellas lleva asociada un número. Si quieres, puedes también mover las bolas numeradas para que todo quede más bonito. ¡No hagas trampas!.

 

1. Campaña publicitaria en TV

2. Acuerdo para vender en el Corte Inglés

3. Campaña de descuentos por Navidad

4. Nuevos diseños de los Simpsons

5. Se hacen cambios en el embalaje

6. Precio muy bajo para los nuevos modelos

7. Se patrocina una exposición artística

8. Se comienza a vender desde su web

9. Se cambia el logotipo de Lego

10. Se mejora la calidad de los modelos

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

 

fondo marketing mix

 

 

PRODUCTO:
PRECIO:
PROMOCIÓN:
DISTRIBUCIÓN:

 

 

Ejercicio de repaso: estrategias de marketinglego star

 

En este ejercicio se trata de que clasifiques distintas estrategias de marketing de la empresa Lego. Simplemente debes escribir una "x" en la columna correspondiente. Y si no fuera ninguna, pues para eso tienes la última columna.

Recuerda que has estudiado estrategias de segmentación (diferenciada, diferenciada y concentrada o de enfoque), estrategias de posicionamiento y estrategias de cartera (estrella, interrogante, vaca lechera y perro)

ESTRATEGIA

S. INDIFERENCIADA

S. DIFERENCIADA

S. CONCENTRADA

POSICIONAMIENTO

ESTRELLA

INTERROGANTE

VACA LECHERA

PERRO

NINGUNA

Lego lanza una nueva línea de productos para todas las edades que les gustan las manualidades.
Nuevas figuras vintage, edición limitada y con alto coste
La línea de trenes se está empezando a vender pero está empezando a tener buena acogida.
Lego promociona las figuras más clásicas ofreciendo descuentos.
La línea de princesas tiene escasas ventas y las campañas publicitarias han tenido escasos efectos. Lego decide liquidarla.
Lego produce un documental sobre su historia, para que sea conocida por todos.
Las figuras basadas en Star Wars son un éxito desde hace años. Se cree que pueden crecer mucho más. Se añaden nuevas figuras a la colección.
Lego decide cambiar el material con el que están hechas sus figuras, con la intención de abaratar costes.