ejercicios economia bachillerato sistema financiero

El sistema financiero

📰 Ejercicio 1: La noticia

 

diario

¿Sabes que a principios del siglo XXI había un buscador español en todo lo alto?. Eran los tiempos en que Google estaba aún empezando y el mundo de las búsquedas estaba monopolizado por Yahoo, hoy casi desaparecido. Un buscador español, Terra, compró otro de los buscadores punteros americanos, Lycos, tuteando por un tiempo de tú a tú a Yahoo. Pero ...era sólo humo. Una enorme operación en la que se creó una burbuja en bolsa que tras explotar, arruinó a muchísimos inversores

Lee el artículo clicando sobre el icono del diario.

 

 

 

🏦 Ejercicio 2: la política monetaria en la eurozona

 

Las preguntas se responden en el cuaderno que tienes más abajo. No la actualices porque perderás todo tu trabajo.

eurozona

1. A la izquierda tienes un mapa con todos los países que están en la Eurozona. Indica cuáles son y qué condiciones conoces para que un país pueda entrar en ella.

2. ¿Qué signfica que la inflación sea por debajo pero cercana al 2%?

3. Debido a la crisis del Coronavirus y a tus extensos conocimientos de economía, acaban de nombrarte ...¡tachaaan!, Asesor del Presidente del BCE. Te encuentras en una situación de baja demanda en el mercado y fuerte desempleo. La inflación ronda el 3% y el coeficiente de caja está en el 1%. Aconseja sabiamente al presidente del BCE sobre qué decisiones debe tomar y sus repercusiones.

4. Por suerte, gracias a tus sabios consejos la situación ha mejorado notablemente. Te encuentras ahora en una situación de fuerte demanda, con inflación del 7% y coeficiente de caja del 0.25%. Aconséjale nuevamente. ¡¡Nadie duda que lo harás tan bien como antes!!.

5. Has tomado antes dos decisiones de enorme calado. Indica en cada caso, qué instrumentos has usado, cuál es la variable operativa, el objetivo intermedio y finalmente, el objetivo principal.

6. Cuando uno es novato en economía y se entera que un banco central puede fabricar todo el dinero que quiera y sin límites, piensa...¿y por qué no hace eso y lo reparte entre los ciudadanos?. En la crisis del COVID-19, EEUU se planteó repartir un cheque de 1.200 dólares a cada ciudadano. Como tú, ya eres todo un experto economista, explica las consecuencias que tiene regalar dinero a todos los ciudadanos.

7. ¿Se te ocurre alguna medida de política monetaria expansiva que el BCE puede tomar mucho mejor que regalar dinero a la gente?.

 

🏦 Ejercicio 3: política monetaria contractiva y expansiva

 

actividad dibujo economia

En este ejercicio debes dibujar la curva de oferta y demanda de dinero. Posteriormente, representa el efecto sobre la demanda de una política contractiva (es decir, dibuja la nueva demanda) y a continuación, representa el efecto de una política monetaria expansiva. En resumen, has de pintar una curva de oferta y tres de demanda.
Intenta hacerlo bonito (usa diferentes colores para las diferentes curvas de demanda).

 

💳 Ejercicio 4: medios de cobro y pago

 

pavo dinero

Responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué entiendes por dinero fiduciario?.

b. Si el coeficiente de caja es del 10% y Álvaro ingresa 100€ en su cuenta corriente, ¿cuánto dinero bancario se crea?.

c. Si un banco tiene como depósitos 20.000.000€ y las reservas ascienden a 400.000€, ¿cuál es el coeficiente de caja?.

d. Diferencias y semejanzas entre cheque y pagaré.

e. Diferencias y semejanzas entre tarjeta de débito y crédito.

f. ¿Por qué crees que hay tantas medidas diferentes de la oferta monetaria?.

 

📹 Ejercicio 5: el video

 

Eurosistema.

noticia tv

A la derecha tienes un video creado por el BCE donde se explica qué es el Eurosistema.
Responde brevemente a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién se encarga del euro?.

2. ¿Cuál es el objetivo principal del Eurosistema?.

3. ¿Cómo se adoptan las decisiones importantes del Eurosistema?.

4. ¿Por qué se dice que es un órgano independiente?.

 

 

💸 Ejercicio 6: sistema financiero.

 

sistema financiero

 

huyendo sistema financiero

Debajo tienes dos columnas. En la de la izquierda tienes distintos conceptos relacionados con el sistema financiero español, mientras en la de la derecha tienes alguna característica que debes asociar a dicho concepto.

Debes moverlas adecuadamente para que queden bien emparejadas. Cuando acabes, puedes escribir la solución en el cuaderno.

 

1. Mercado monetario:
A. es deuda pública.
2. Instituto de Crédito Oficial:
B. acuerdo para intercambio en fecha posterior.
3. Mercado de capitales secundario:
C. supervisa el sistema bancario.
4. Cheque:
D. es un banco público.
5. Banco de España:
E. se negocian títulos ya emitidos antes.
6. Bonos del Estado:
F. nominativo o al portador.
7. Futuros:
G. tienen vencimiento corto, seguridad y liquidez.
8. CNMV:
H. supervisa el mercado de valores.

 

 

💸 Ejercicio 7: sistema financiero

 

pirata sistema

Responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es y para que sirve la facilidad permanente de crédito y de depósito?.

b. ¿Cuál es el objetivo principal del BCE?. ¿Por qué hay instrumentos y variables intermedias y operativas?.

c. Explica detalladamente las consecuencias de bajar el coeficiente de caja. ¿Cómo afecta a los instrumentos y variables?. ¿Cómo afecta a la producción, empleo y precios?.

d. ¿Es lo mismo Europa, Unión Europea o Eurosistema?. Explica la respuesta.

 

 


( Recortar por aquí )

 

DATOS DEL ALUMNO

 

Nota: Los datos que aquí se piden no se almacenan en ningún registro en nuestra web. Sólo se piden para que aparezcan al realizar la captura de pantalla y mandarle la actividad al profesor.

 

Cuaderno de trabajo:

 

 

 

 

Instrucciones para mandar los ejercicios al profesor:

l. No hagas la captura hasta haber acabado totalmente el ejercicio. Al pulsar 'hacer captura' primero te creará un duplicado de todo lo que has hecho y si entonces clicas 'descargar captura', se bajará a tu ordenador.

2. IMPORTANTE: Antes de hacer los ejercicios, descarga una captura y comprueba que se vean todos correctamente. En algunos dispositivos (sobre todo móviles) pueden dar fallos.

3. En caso de necesitarlo, recuerda que siempre puedes hacer una captura de pantalla con el botón 'Impr pant' (windows) o Mayúsculas + Comando + 3 (Mac).

4. En caso de que tu profesor desee los ejercicios en un documento compartido de Classroom, puedes hacer una copia de todo el texto con CTRL+C y luego CTRL+V