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La intervención del Estado y la política fiscal

Introducción Documental:  plásticos En El océano. Documental: el porqué de la Gran Recesión. Documental: contando las monedas. Pobreza en Alemania. Documental: paraísos fiscales; pagar impuestos es de pobres. Documental: evasión del sistema financiero

Recursos educativos.

mapa temaeconomia Mapa conceptual tema 8.

 

Ya estudiaste en el pasado tema 2, que la economía de mercado tiene fallos. También los tiene la mixta, que es la nuestra, aunque ahí está el Estado para aminorar o eliminar dichos fallos. Veremos también cuáles son y cómo mediante la política fiscal y los tributos, el Estado actúa. Por último, estudiaremos los ciclos que Marx ya predecía en el capitalismo y que tanto afectan a nuestro sistema económico. Los puntos a tratar son:

1. El papel del Estado.

2. Los fallos de mercado.

3. La política fiscal.

4. Los tributos.

5. El presupuesto.

6. Los ciclos económicos.

 

1. El papel del Estado

 

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En 2021 hemos pasado una enorme crisis debida al COVID19. Las epidemias no son nuevas ni mucho menos, y en el año 541 se llegó a decretar en Bizancio el confinamiento forzoso y aislamiento total, lo que llevó a la gente a protestar en las calles. La economía se derrumbaba ya que los artesanos dejaban sus ocupaciones. Pero el Estado fue incapaz de organizar servicios esenciales salvo la vigilancia del ejército en las calles. Por suerte, hoy todo eso ha cambiado (bueno, lo de protestar no) y el Estado puede intervenir de múltiples maneras.

El Estado actualmente tiene un papel muy activo, porque es un agente económico junto a familias y empresas y además establece el marco legal en el que operan los restantes, interviene corrigiendo los fallos de mercado que ahora veremos, tiene además un importante papel estabilizador en los ciclos económicos como el actual, en el que invierte ingentes cantidades de dinero para estimular la economía y por último, cara a preservar el Estado del Bienestar, tiene un importante papel redistribuyendo la renta de aquellos que tienen más altos ingresos a los grupos más necesitados mediante la política fiscal.

 

2. Los fallos del mercado

Gastos del Estado

 

Adam Smith propugnaba el liberalismo económico. Con su mano invisible indicaba que el mercado se regula por sí solo, pero no siempre es así. Sin una sanidad pública fuerte, la situación durante el COVID19 habría sido muy diferente. En un país como EEUU, con una economía más o menos cercana a la de mercado, se ven los resultados. La gente no se hacía pruebas porque había que pagarlas, e iba a trabajar porque en caso de no hacerlo, sería despedido o no cobraría. Tuvo finalmente que intervenir el Estado pagando de su bolsillo los test, que las compañías sanitarias privadas se negaban a costear.

Así pues, se entiende por "fallo de mercado", la situación que se produce en una economía cuando el mercado suministra un bien o servicio de forma ineficiente, ya sea porque el mercado suministre más o menos cantidad o porque simplemente, no lo suministra. El término "fallo del mercado", al parecer, fue acuñado por F. Bator en 1958 en su artículo "The Anatomy of Market Failure", publicado en el Quartely Journal of Economics. Los fallos más importantes son los siguientes.

 

2.1 Desigual distribución de la renta

 

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Los pobres son cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos. Durante los 3 meses de Estado de Alarma, los millonarios en España han aumentado su enorme capital en más de un 15%. Pero esto ha ocurrido a nivel mundial y parece un fenómeno ya imparable. BlackRock es la gestora más importante del mundo con 5,14 billones de euros en activos bajo gestión, casi cinco veces el producto interior bruto (PIB) de España. Si el dinero es poder, BlackRock tiene muchísimo poder. Las personas con mayor riqueza pueden reorientar el mercado pues están dispuesto a pagar mucho más que aquellos más necesitados. El caso más claro es el de las enfermedades raras. Los laboratorios no invierten en encontrar la cura simplemente, porque no les sale rentable.

Además, los impuestos a las clases ricas son a veces, casi ridículos. No es solo cuestión de política, es cuestión de la enorme libertad de movimientos del capital. Las personas de alto poder adquisitivo tienen muchas facilidades para mover su dinero allá donde menos paguen. EL resto, no podemos hacerlo. Muchos economistas hablan ya de poner un impuesto planetario a los más ricos. Por ahora, es solo una utopía pero sin duda, es algo necesario. En 2021 se ha alcanzado un acuerdo entre las grandes economías para que las empresas paguen al menos el 15% en impuestos.

Por otro, el mercado distribuye generalmente la renta según su aportación al proceso productivo y su productividad. Pero muchas personas por muchos motivos están fuera del mercado laboral. El Estado intenta por un lado, proporcionar igualdad de oportunidades a todos, mediante educación gratuita y de calidad, además de otorgar ayudas y subvenciones a personas más necesitadas y además reorienta el mercado para aquellos productos donde las personas con menos recursos están en desventajas, como el caso de los medicamentos.

 

2.2 Externalidades

 

Una externalidad es un coste o beneficio que no se asigna a un bien y que por tanto, no aparece reflejado en el sistema de precios. La externalidad puede ser positiva o negativa, aunque las segundas son las más habituales. Un ejemplo de positiva es una vacuna o tener un colegio cerca de tu casa. Eso hace la vida escolar mucho más cómoda y en algunos casos, las casas cercanas se revalorizan. Un ejemplo de negativa podría ser un bar que hace molestos ruidos a todas horas. Además, este ejemplo vale estupendamente para diferenciar entre externalidad en el consumo y en la producción. Las primeras se hacen al consumir el bien o servicio, como cuando se grita en la terraza de un bar. Las segundas, son en la producción del bien o servicio, como cuando el camarero cierra el bar, haciendo enorme ruido al bajar la reja de cierre.

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En todos estos casos, el coste no se asume por la empresa (podría hacer acciones para evitar el ruido perro le supone un desembolso). Para saber el coste real del bien o servicio, al coste del producto habría que sumarle el coste que supone la externalidad (difícil muchas veces de cuantificar) y así obtendríamos su auténtico valor de mercado. Por todo esto, el Estado interviene intentando reducirlos mediante:

✔ Regulando la externalidad: bien prohibiendo o limitando su consumo o producción. Así por ejemplo, no se puede fumar en ciertas zonas o los bares tienen horarios de cierre.

✔ Estableciendo límites:, como ocurre con la contaminación, en la que se establece un límite máximo y de sobrepasarlo, las empresas deben comprar licencias por emitir CO2 a otras menos contaminantes; o lo que pagan las empresas que producen plásticos para que estos sean reciclados.

✔ Mediante impuestos y tasas por el coste social causado, como el impuesto sobre el tabaco y alcohol.


Diferente son las externalidades positivas, en las que el Estado interviene favoreciéndolas mediante subvenciones o bien regulándolas mediante patentes que favorezcan la investigación, ya que los inventos están protegidos en régimen de monopolio durante una serie de años.

colegio bien publico

 

2.3 Los bienes públicos

 

El servicio de bomberos en EEUU es DESASTROSO. El 70% de los bomberos son voluntarios y tienen trabajos que nada tiene que ver con ser bombero, además de pagar de su bolsillo su equipamiento. Ver para creer. La razón es la mentalidad americana de no intervención del Estado. Así, florecen empresas privadas "apagaincendios", impensables en nuestro país. En cualquier caso, si al lado mía tuviese una persona de alto poder adquisitivo, yo ni molestaría en llamar ante un incendio en un bosque o casa cercana. Simplemente esperaría a que lo hiciera él y así yo me beneficio gratuitamente. Me convertiría en un free rider o polizón, que es el individuo que recibe un beneficio por usar un bien o servicio pero evita pagar por él. Por desgracia los polizones son generalmente inevitables, pero su existencia no merma la importancia de los bienes públicos.

Bienes públicos son productos o servicios que el sector privado no ofrece por varios motivos que veremos a continuación. Aquí entra en juego el Estado que los ofrece financiándolos a través de los impuestos. Ejemplos son la defensa nacional, sanidad, educación, alumbrado público, etc. Los bienes públicos son una herencia del imperio romano, época de la historia en la que se empezaron a proveer ciertos bienes y derechos como la seguridad ciudadana, la justicia o la gestión del agua.

Los bienes públicos cumplen dos características:

No excluyente: no se puede excluir de él al que no paga, como el ejemplo de los bomberos. Si la sanidad fuera privada, los que no pagan se beneficiarian de la buena salud del resto.

No rivalidad: la incorporación de un nuevo usuario no afecta a la valoración que tienen los usuarios sobre el mismo. Un ejemplo podría ser la televisión pública.

Podemos tener bienes que cumplan las dos condiciones, pero también que cumplan sólo una de ellas o simplemente, que no cumplan ninguna. Por tanto:

 

bienes publicos puros e impuros

- Cuando cumplen las dos se llaman bienes públicos puros. Así, no podemos evitar que un usuario oiga la radio pública y que haya más gente sintonizándola no afecta al resto de usuarios.
- Cuando no cumplen ninguna, son bienes privados. Tu libro de texto lo tienes porque has pagado por él y si no quieres, nadie más podrá usarlo.
- Cuando el bien es excluyente y no rival, es un bien privado impuro. Una autopista tiene peaje pero que haya más gente usándola (hasta cierto punto, claro) no te afecta.
- Cuando es rival pero no excluyente tenemos un bien público común o bien público impuro. Por ejemplo en un hospital. No se puede excluir a nadie de que le operen pero cuanto más gente haya en quirófano más se retrasarán el resto de operaciones.

 

Un último apunte. Tanto la sanidad como la educación son excluyentes y además rivales. Por tanto no gozan de las características de bienes públicos que hemos visto. Sin embargo, se consideran bienes preferentes, por satisfacer necesidades de importancia muy destacada por sus efectos positivos para la sociedad y además se consideran esenciales para el desarrollo de una vida digna, por los que aparte de la iniciativa privada, existe también la pública.

 

2.4 La inestabilidad de los ciclos económicos

 

En el último apartado de este tema vas a estudiar que son los ciclos económicos, pero adelantamos diciendo que son altibajos en las variables económicas. El problema es cuando al economía se encuentra en un punto de recesión con poca producción, crecimiento y alto desempleo. En estos casos, tal como propugnaba John Keynes, el Estado debe intervenir generando bienes y servicios con lo que activar la economía y recuperar antes la senda del crecimiento económico.

 

2.5 La competencia imperfecta.

 

También has estudiado los mercados de competencia imperfecta. En ciertos mercados con escasa competencia (monopolio y oligopolio) que son vitales para la economía como la energía o el transporte, el Estado procura reducir los efectos negativos de la falta de competencia limitando el poder de las empresas.

En España el organismo encargado de velar por la defensa de la competencia es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la verdad, es que trabajo no le falta.

Entre sus funciones está la de investigar los acuerdos anticompetitivos o de abuso de poder en el mercado, controlar las concentraciones de empresas e incluso favorecer la salida de empresas que forman carteles a cambio de ayuda para evitar estas prácticas ilegales.

fallos del mercado

 

Ejercicio 1: bienes públicos.

 

medico paciente bien publico

Explica por qué los siguientes bienes públicos cumplen los dos requisitos que has estudiado (no rivalidad y no exclusión razonando la respuesta).

Los bienes son: bomberos, basuras y alumbrado

 

BIEN:

No rival - no excluyente:

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Ejercicio 2: rellena los huecos

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

quiz
1.La intervención del Estado en la economía se justifica por la existencia de los .
2.Los bienes públicos son siempre no excluyentes y .
3.Los efectos externos positivos o negativos se llaman euros.
4.La educación gratuita y universal tiene como objetivo la igualdad de .
5.Los efectos externos pueden ser en el consumo y también en la .
6.Cuando el Estado da ayudas o subvenciones a personas necesitadas diremos que está redistribuyendo la .