animación marketing

El mercado

7. La elasticidad

Elasticidad

 

Cuando hablamos de la demanda mencionamos de pasada, dentro de los bienes normales (los que su demanda aumenta conforme lo hace la renta), los de primera necesidad y los de lujo. Los primero, se siguen demandando en una cantidad muy similar aunque su precio suba. Piensa en el pan o la leche. Los segundos, sufrirán una enorme caída de ventas si sube el precio. Piensa en el cine, el jamón serrano o un crema para la cara. Una forma de ver cuándo es uno u otro, es mediante la elasticidad.

La elasticidad es una fórmula que nos va a medir cómo afecta a la cantidad demandada una subida o caída de los precios. Se define como el cociente entre un cambio porcentual en la cantidad demandada entre un cambio porcentual en el precio. La fórmula es algo compleja, así que no cunda el pánico.

Ed = |(Q2-Q1)*100/Q1 / (P2-P1)*100/P1| = |(Q2-Q1)/Q1 / (P2-P1)/P1|

Debe quedar claro que no es lo mismo elasticidad que pendiente de la demanda, pero son muy parecidos como verás en las prácticas. Para que sea mejor asimilado en esta iniciación a la economía, diremos que es lo mismo, como se explica en la animación. Por otro lado, podemos clasificar la elasticidad (y de camino los tipos de bienes) en función del resultado. Así tendríamos:

elasticidad gif animacion

E = ∞. Demanda perfectamente elástica. No se da en ningún producto en la realidad. Significa que ante un pequeño aumento del precio, la demanda del bien desaparece. Los consumidores solo están dispuestos a comprar a un precio y nada a otro diferente.

1 < E < ∞. Demanda elástica. En este caso, un aumento en el precio produce en proporción, una caida mayor en la demanda. Serían los bienes de lujo.

E = 1. Demanda de elasticidad unitaria. Tampoco aparece en la vida real (aunque sí en las prácticas). En este caso, un aumento en el precio produce en proporción, una caida exactamente en la misma proporción en la demanda.

0 < E < 1. Demanda inelástica. En este caso, un aumento en el precio produce en proporción, una caida menor en la demanda. Serían los bienes de primera necesidad.

E = 0. Demanda perfectamente rígida. No se da tampoco en la realidad. Significa que ante un aumento del precio, la demanda no es afectada en ninguna cantidad.

tabla elasticidad

 

Al igual que hay una elasticidad de la demanda, la hay de la oferta y se calcula igual salvo que la Q no es de la demanda sino de la curva de oferta. La interpretación también en la misma solo que siempre se hablará de oferta. También hay con respecto a la renta y otras variables. Nosotros no la estudiaremos. No obstante debes saberlo porque en realidad la que hemos visto se denomina elasticidad-precio de la demanda, aunque nosotros la llamamos simplemente "elasticidad".

 

broma elasticidad

 

Ejercicio de punto de equilibrio (Ejemplo)

 

La oferta y demanda de libros de texto de economía, viene dada por P=60+(Q/2), P= 75-Q, siendo P el precio en € y Q la cantidad en miles de libros de texto. Se pide:

a. Representar la oferta y demanda. Calcula el punto de equilibrio.

b. Calcula la elasticidad si P varía de 60 a 70. ¿De qué tipo de bien se trata?.

c. ¿Qué ocurre con la oferta y demanda si el precio se fija en 62€?. ¿Y si se fija en 68?.

ejemplo oferta y demanda

Para dibujarlo, basta dar una tabla de valores. Podemos dar los que queramos, pero es conveniente dar a la x (la Q) el valor 0 y despejamos la y (la P) y luego al contrario, a la P el valor 0 y despejamos Q. De esa manera nos queda centrada.

Para hallar el punto muerto, resolvemos por igualación: 60+(Q/2)=75-Q -> Q+(Q/2)=15 -> 3Q/2 = 15 -> Q= 10 mil libros de texto. Sustituyendo en cualquier ecuación, P=65 euros.

Para ver la elasticidad, ED= |(Q2-Q1)/Q1 / (P2-P1)/P1.
Cogemos la función de demanda: P=75-Q (es la decreciente). Sistuimos P1=60 y P2=70 y obtenemos:
P1=60 -> Q1=15 P2=70 -> Q2=5
ED= |(Q2-Q1)/Q1 / (P2-P1)/P1 = |(5-15)/15 / (70-60)/60| = 4, por lo que la demanda es elástica. El bien es de lujo.

Si P=62, sustituimos en la oferta y demanda. Q(oferta)=4 mil. Q(demanda)=13 mil. La oferta supera a la demanda en 9.000 unidades (13.000-4.000).

Si P=68, sustituimos en la oferta y demanda. Q(oferta)=16 mil. Q(demanda)=7 mil. La demanda supera a la oferta en 9.000 (16.000-7.000) unidades.

Los resultados anteriores eran de esperar pues en el primer caso, el precio está por debajo del punto de equilibrio, o sea, es barato. En el segundo caso sucede justo lo contrario.

8. Tipos de mercado

 

Cada producto tiene su mercado. Pero no todos los mercados son iguales. ¿Lo es el del tomate y el de las compañías telefónicas?. Tomates puedes comprar en miles de sitios por toda España. La línea solo la puedes contratar en un puñado de empresas. Antes de clasificarlos, hemos de explicar los criterios que diferencian a unos de otros. Vamos a ello:

● Según el número de oferentes: según el número de empresas que vendan el producto. Podemos encontrarnos con un oferente, pocos o muchos. La separación entre poco o muchos no siempre es fácil de dilucidar. Ejemplo de un oferente es Renfe, de varios son las compañías telefónicas y muchos son las fruterías.

También se podría tener en cuenta el número de demandantes, pero pensamos que son mercados menos interesantes.

● Según la capacidad de influir en el precio del producto: ninguna influencia (como una frutería), algo (una compañía telefónica) o mucho (Renfe).

● Existencia de barreras de entrada o salida el mercado: hay mercados abiertos (como la fruta) donde cualquiera puede comprar o vender, o cerrados (el armamento), donde hay muchas restricciones. Las barreras pueden ser de tipo legal o bien por necesitar una patente para poder fabricar el producto e incluso por necesitar una fuerte inversión en capital.

● Según las características del producto: puede ser un producto homogéneo (el tomate) o diferenciado (los coches).

● Según el grado de transparencia: pueden ser mercados transparentes, si el consumidor conoce las características del producto (más o menos, todos sabemos lo que es un tomate) o con fricciones si no es así (mercados más opacos como el del arte por ejemplo).

 

8.1 Mercado de competencia perfecta

 

mercado fruta

Es el mercado más interesante para el consumidor, donde el precio del producto es más cercano al de equilibrio y además, más bajo debido a la alta competencia. El de las frutas y verduras es un buen ejemplo. Estos mercados cumplen las siguientes características:

● Existen multitud de oferentes y por tanto, con nula capacidad para influir en el precio. La cuota de mercado que cada uno tiene es insignificante. La cuota de mercado es la relación entre las venta de una empresa y las ventas totales del producto.

● No existen barreras de entrada ni de salida. Cualquier empresario, cumpliendo ciertos requisitos mínimos, puede vender el producto o cerrar su negocio.

● El mercado es transparente. Tanto consumidores como productores tienen información sobre los precios y características del producto. Por tanto, si un oferente sube los precios se expone a una fuerte caída de las ventas, pues sus clientes se irán a la competencia.

● El producto es homogéneo. No se puede diferenciar uno de otro.

 

Cuando aparece un nuevo producto cuyo mercado es de competencia perfecta (pensemos por ejemplo en las cápsulas de café), el mercado sufre una serie de etapas. En primer lugar se produce un fuerte crecimiento de las ventas con enormes beneficios pero poco a poco entran competidores que imitan su producto. Se produce entonces la saturación, con una oferta numerosa por parte de muchos productores lo que hace reducir los beneficios. Tras ello se produce el estancamiento y ya algunas empresas abandonan el mercado hacia actividades más rentables. Se imitan unas a otras en el producto y hay guerra en los precios. Por último, está la estabilización, con muchas empresas abandonando el mercado y las que sobreviven recuperan clientela y beneficios

 

8.2 El oligopolio

ProfeCarlosRom:Oligopolio anuncio Pepsi vs Coca Cola

 

El Oligopolio es un tipo de mercado donde el producto es vendido por sólo un reducido número de empresas y que por tanto, tienen importante cuota de mercado. En muchos casos, se reducen a dos empresas y en ese caso se llama Duopolio. El caso más conocido es Pepsi vs Coca Cola. Es cierto que tienen más competidores (Hacendado y otras) pero estas apenas tienen representación real en el mercado.

● En primer lugar como ya hemos dicho, el número de empresas es reducido: dos, tres...cinco...ocho ... y tienen importantes cuotas de mercado.

● Existen barreras de entrada o salida. Por ejemplo, para fabricar refrescos o crear una empresa de telefonía se necesita una enorme cantidad de dinero, al alcance solo de unos cuantos. Igual pasa en el mercado del cine, donde varias empresas se reparten todo el mercado español. En otras ocasiones, las barreras son de tipo legal como en las farmacias. Para tener una se necesita permiso del gobierno.

● El mercado no es transparente en mayor o menor medida. ¿Conoces la gasolina que compras?. ¿Es realmente la que venden en una gasolinera mejor o peor que otra?.

● La característica más importante es la interdependencia que hay entre las distintas empresas de manera que las acciones de una influyen en el resto, debido a tener una cuota de mercado importante. Es habitual ver cuando una empresa hace algún tipo de oferta y campaña el resto le imitan. ¿Por qué Mac Donalds y Burguer King tienen su oferta tan parecida? (en productos, en precios...).

● En ocasiones llegan a acuerdos (ilegales) en el precio para repartirse el mercado. Son los llamados mercados colusivos. Aparece un cartel, que no es otra cosa que un acuerdo entre varias empresas para, fijando un precio común, repartirse el mercado. Como se ha indicado, es ilegal pero ocurre.

● En otras ocasiones, no llegan a acuerdos. Son mercados no colusivos. En este caso o bien compiten entre sí, originando una guerra de precios o bien, toman como referencia a la empresa con mayor cuota de mercado llamada empresa líder.

 

pepsi  y coca cola

8.3 El monopolio

ProfeCarlosRom: monopolio monopolio google

 

La característica más importante del monopolio es que el producto es ofrecido por una sola empresa. Tiene el poder total en el mercado y los consumidores somos precio-aceptantes. O sea, como las lentejas que si no te las comes, las dejas. Como diría mi abuela, ajo y agua.

Ahora, los más listos entre vosotros os estaréis preguntando .... ¿y cómo llega una empresa a ser monopolio?. La respuesta no es fácil y puede determinarse por varios motivos:

● Barreras geográficas: cada vez es menos frecuente pero ocurre cuando por características propias del lugar (un pueblo pequeño y alejado) es normal que haya poca oferta en la mayoría de los productos (un pequeño supermercado, una tienda de móviles, etc.)

● Monopolios naturales: se llaman así a aquellos que aparecen debido a las economías de escala. Esto ocurre cuando el hecho de haber una sola empresa, el coste de fabricar el producto es mucho más bajo que de haber varias. Renfe es un buen ejemplo. Resulta muy caro instalar vías de tren y por tanto de haber varias, el coste del billete sería muy alto. Esta es la razón de que se separara la propiedad de las vías a la de los trenes (ADIF y Renfe) permitiendo a otras empresas poder alquilar las vías y romper este monopolio.

● Exclusividad sobre factores productivos: en algunas ocasiones, una empresa consigue la exclusividad de uso de algún factor productivo (por ejemplo un mineral), convirtiéndose en la única suministradora.

● Barreras legales de entrada: puede ser por un lado, una patente sin la cual no es posible fabricar el producto. Otras veces, es la Administración Pública la que impone un monopolio mediante una licencia pública. Esto ocurre en los transportes urbanos o en compañías de aguas locales que se han privatizado.

 

8.4 La competencia monopolística

ProfeCarlosRom: competencia monopolística Competencia monopolista

 

Ya has visto que a ningún empresario le apetece operar en un mercado de competencia perfecta. Para romper con él, debe distinguir su producto de otros. En ocasiones es difícil. Colocar una marca a una manzana pasa desapercibido. Pero no es así con otros mercados como la ropa o la informática.

zara gif animacion

El mercado de competencia monopolística surge cuando el productor es capaz de distinguir de alguna forma su producto, siendo muy semejante del resto, generalmente mediante una marca. Esta capacidad se consigue mediante la calidad, el estilo o usando la publicidad. En función de la competencia o de grado de diferenciación conseguido, estas empresas son capaces de acumular importantes cuotas de mercado. 'Esto sucede por ejemplo en el caso de Apple que se ha convertido en líder en varios sectores.'

 

Hay empresas que consiguen diferenciarse sin hacer uso de la publicidad, sobre todo en el ámbito local, como los peluqueros o las estaciones de servicio. Esto es debido fundamentalmente a su ubicación o a referencias. El primero se diferencia por su ubicación o facilidad de acceso. Los segundos por su habilidad (y en parte su ubicación).

 

tipo de mercados

 

Ejercicio 1. Mercados.

 

tipos de mercado

Mueve cada elemento según consideres que se trata de un un mercado de competencia monopolista (1), competencia perfecta (2), monopolio (3a), oligopolio (4). Cada número se explica a la derecha. Recuerda las características que has estudiado y en caso de duda, muévelo al que más se ajuste a ese mercado.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

 

2
3
1
4

1. Mercado del agua embotellada.

2. Mercado de la ropa.

3. Mercado del cine en tu localidad (suponiendo 1 solo cine).

4. Mercado de los libros de texto de economía.

5. Compañías de fabricación de aparatos móviles.

6. Mercado de los viajes en avión.

7. Un mercado en el que la marca importa aunque el producto cumpla la misma función.

8. Mercado del detergente.

9. Mercado de las tablets.

10.Amazon.

11.Plataformas de cine en streaming.

12. Google.

13.Muchos oferentes y ninguno puede influir en el precio.

14.Renfe.

 

 

Ejercicio 2: rellena los huecospintar gif

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

duerme monopolista
1.Si en un producto, al calcular la elasticidad sale E = 0.4, diremos que la demanda es rígida o , y por tanto el bien es de primera necesidad.
2.Si por el contrario, E =2.3 diremos que la demanda es , y por tanto el bien es de lujo.
3.Si una empresa vende un producto que ha conseguido patentar recientemente, nos econtraremos con un .
4.En el mercado de competencia monopolista, las empresas logran diferenciar su producto sobre todo a través de la .
5.Si se conoce todas las caracteristicas del mercado y del producto, diremos que el mercado es .
6.En el oligopolio, si las empresas fijan un precio, se trata de un mercado colusivo y las empresas formarían un .
7.El mercado donde hay muchos vendedores con un producto homogéneo es el de .