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Clasificación de las empresas

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Recursos educativos.

mapa tema economia Mapa conceptual tema 2.

 

Este segundo tema de Economía de la Empresa es largo y algo complejo porque se centra en la empresa y distintas variables que le afectan. Se estudiará cómo se clasifican, con importante desarrollo del apartado según la forma jurídica. Luego pasaremos a ver cuán diferente es una pequeña empresa de una multinacional, su localización, su tamaño y el proceso por el cual una empresa puede crecer y llegar a convertirse de pequeña a una gran empresa.

Los apartados de este tema son:

1. Clasificación de las empresas.

2. Las PYMES.

3. Las empresas multinacionales y globales.

4. Forma jurídica de la empresa.

5. La estrategia empresarial.

6. La localización y la dimensión de la empresa.

7. Estrategias de crecimiento.

 

 

1. Clasificación de las empresas

 

pyme tienda regalos boda

Los economistas tenemos muchas manías...va va, seguramente no tantas como vosotros. Como habrás visto, una de ellas es la de clasificarlo todo: las necesidades, los bienes, las inversiones, la financiación ... y como no, las empresas. Pero, no son manías gratuitas. ¿Y si el gobierno quiere dar una ayuda?. Tendrá que decir a cuáles siguiendo un criterio objetivo. En el fondo tendrá que clasificar y dividir a las empresas. Esa tarea, la haremos nosotros. Vamos, como buenos maniáticos que somos, a clasificar por todos los criterios que podamos, dejando el más importante (en cuanto a forma jurídica) para un punto exclusivo.

Vamos a estudiarlos todos en la tabla siguiente. Observa que hay mucha información en cada una de ellas. Desplázate con el ratón para ver el texto completo.

 

  1. Locales, regionales, nacionales o multinacionales.

    ProfeCarlosRom: empresas multinacionales

     

    Locales: el ámbito de actuación es la localidad o alrededores. Si montamos una pizzería local y la llamamos Terepizza, sería un buen ejemplo.

     

    Regionales: ejercen su actividad en una comunidad autónoma o región más o menos amplia. Aromas de Medina vende en muchos puntos de Andalucía.

     

    Nacionales: producen o venden por todo el país. Los 100 montaditos o Telepizza podrían valer de ejemplos.

     

    Internacionales: como hemos dicho, cualquiera puede vender por todo el planeta gracias a internet. Pero para ser considerada multinacional debe además de vender, distribuir y fabricar en más de 1 país. TerePizza puede fabricar las cajas en China pero tampoco eso la convierte en multinacional.

    Globales: A veces se usa el término global para aquellas empresas que son capaces de comprar, vender o distribuir en cualquier lugar del planeta como las compañías petrolíferas.

  2. Públicas, privadas o mixtas

     

    Públicas el 100% del capital está en manos públicas. Loterías del Estado sería un ejemplo.

     

    Privadas: el 100% del capital está en manos privadas. TerePizza nos vuelve a valer de ejemplo.

     

    Mixtas parte del capital en manos privadas, parte pública. Por ejemplo, Correos. En realidad esto no se usa. Si más del 50% está en manos públicas diremos que es pública y si está en manos privadas, pues privada. Si el ayuntamiento se queda con el 30% del capital de TerePizza seguiría siendo privada.

  3. Sector primario, secundaria y terciario

     

    Sector primario: son aquellas que realiza las actividades de extracción de materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.

     

    Sector secundario: son las que transforman las materias primas en productos; empresas textiles, siderurgia, construcción, etc..

     

    Sector terciario: Son los servicios (productos intangibles), viajes, hostelería, teatros, etc..

     

    De nuevo es difícil a veces clasificar una empresa en uno u otro. El cine es un servicio, pero vende palomitas que es un bien. ¿Dónde la colocamos?. El sentido común dice que su fin principal es el cine, pues va al sector terciario. Eso sí, gana mucho más por las palomitas que vende (puro beneficio) que por las películas que proyecta. Y no, que cuando estéis entrando en el cine siempre huela a palomitas no es casualidad. Es como el bar donde desayunaba. Olía muchísimo a tostada en la calle y nada dentro del bar. Cada par de horas, salía el trabajador a echar perfume de pan tostado (que existe).

  4. Microempresa, pequeña, mediana y grande

     

    ¿Te parece Twitter una gran empresa?. Seguro que sí. ¿Sabías que tiene menos empleados en todo el mundo que tu instituto? (unos 50). Es una clasificación importante, por lo que debemos ser mucho más objetivos. Así que usaremos una combinación de criterios para intentar colocar a cada "mochuelo en su olivo", como diría tu abuelo. Para ello, observa la siguiente tabla:

     

    Tipo Nº trabajadoresVentasActivo
    Microempresa < 10 trabajadores ≤ 2.000.000 € ≤ 2.000.000 €
    Pequeña < 50 trabajadores ≤ 10.000.000 € ≤ 10.000.000 €
    Mediana < 250 trabajadores ≤ 50.000.000 € ≤ 43.000.000 €
    Grande > 250 trabajadores > 50.000.000 € > 43.000.000 €

     

    Una empresa está en una categoría si cumple el primer criterio (trabajadores) y alguno de los otros dos (ventas o activo).

     

    Ejemplo: una empresa con 5 trabajadores, 4 millones de ventas y 17 de balance no es micro empresa pues cumple el primer criterio pero no al menos uno de los otros dos. Pero sí es pequeña porque cumple que tiene menos de 50 y el criterio de ventas, que es menos de 10 millones. No el activo pero solo se exige uno de los otros dos.

     

  5. Empresas con o sin ánimo de lucro.

     

    En las empresas con ánimo de lucro, los beneficios van destinado al menos en parte, a remunerar a los propietarios. En las segundas, esto no ocurre. Se destinan a la propia empresa o a fines sociales.

  6. Autónomo, sociedad civil, limitada, etc.

     

    Debido a su complejidad, vamos a dedicar un capítulo entero a esta clasificación, para que la disfrutéis con toda su grandeza. Podéis verlo en el apartado correspondiente.

 

2. Las PYMES

noticia, las pymes

 

numero empresas españa

Ya has visto los criterios para ser considerada microempresa, pequeña o mediana. Cuando paseas por la calle, son la inmensa mayoría. Son empresas que concentran la mayor parte del empleo en nuestro país y suelen ser muy familiares. A la izquierda puedes ver los datos proporcionados por el INE en 2019. Te puede sorprender de ver que el sector que representa las grandes empresas casi desaparece ya que son sólo 4700 empresas, el 0,4% del total, mientras las microempresas se comen casi todo el pastel.

 

Por otro lado, debido al fenómeno de internet y de la globalización, muchas están sufriendo enormes cambios en muy poco tiempo no solo en los productos que ofrecen sino en todos los aspectos que las rodean: marketing, distribución, etc. Curiosamente, es raro encontrar una pyme que funcione más allá de la tercera generación de descendientes. Es lo que muchos llaman "la maldición de la tercera generación". Vamos a estudiar con más detalles sus ventajas y sus inconvenientes..

 

Ventajas de las pymes:

 

pymes ventajas e inconvenientes

1. Tienen una organización muy flexible, lo que les permite superar dificultades de manera muy rápida, incluso aunque sean estructurales y no coyunturales. Además le permite la adaptación rápida a las nuevas tecnologías (si su capacidad económica se lo permite) y adaptación a nuevos mercados

2. Suelen tener pocos conflictos laborales, pues en muchos casos incluso les unen relaciones de parentesco.

3. Contacto directo con el cliente, de manera muy cercana y directa, con pocos índices de morosidad.

4. Generan muchísimo empleo, como ya hemos explicado.

5. Son empresas muy especializadas, centrando su producción en un número reducido de bienes o servicios.

6. Mucha autonomía en la toma de decisiones.

 

Inconvenientes de las pymes:

 

pymes ventajas e inconvenientes

1. Suelen ser poco organizadas, dejándose llevar por la costumbre.

2. La financiación suele ser propia, ya que tienen dificultades para acceder a ella.

3. Poca capacidad en I+D+i.

4. Escasa capacidad económica para afrontar grandes inversiones o para acceder a nuevos mercados.

5. Poco o nulo poder de negociación con sus proveedores: descuentos, créditos de proveedores, etc.

6. Escasa formación de sus trabajadores.

 

En general, estas empresas suelen posicionarse en sectores poco mecanizados y donde el factor humano es muy importante (comercios, restaurantes, papelerías, etc.).

 

 

multinacional ventajas e inconvenientes

 

3. Las empresas multinacionales y globales

china, las nuevas multinacionales

 

Ya hemos comentado algo de este tipo de empresa al hablar de su tamaño. Son muy diferentes a las pymes en muchos aspectos. Son empresas que comenzaron siendo una pyme pero que poco a poco fueron creciendo y abarcando cada vez más mercados. Primero comenzaron simplemente, exportando sus productos para pasar a crear sucursales y posteriormente, empresas filiales. Se usan muchos términos para clasificarlas: supranacionales, transnacionales, internacionales, etc.

En ese proceso de expansión y de internacionalización la empresa original o matriz, puede adoptar dos políticas distintas en cuanto al nivel de autonomía de las empresas que va creando en los distintos países. Vamos a verlas.

Filiales: son empresas con gran autonomía respecto a la matriz y jurídicamente independientes con respecto a esta (tienen personalidad jurídica propia). La empresa está optando por una estrategia descentralizada. La empresa matriz se asegura su control adquiriendo más del 50% de sus acciones. En estos casos la empresa matriz controla la estrategia a seguir mientras la filial se encarga del proceso productivo. Ejemplo puede ser SEAT que es filial de Volkswagen.

Sucursales: es la mera extensión de la empresa matriz en otros países, sin personalidad jurídica propia y totalmente dependiente de la primera. La empresa matriz opta en este caso por una estrategia centralizada. Ejemplo podría ser el caso de ZARA.

 

Características de las multinacionales:

 

multinacionales características

1. Alcanzan las llamadas economías de escala. Su enorme producción les supone un gran ahorro en costes, pudiendo acceder a tecnología punta.

2. Gran poder de penetración en el mercado.

3. Aprovechan la globalización para situar su producción en países con costes laborales más bajos (deslocalización), o establecer su domicilio fiscal en países con menor nivel impositivo, con posibilidad de pagar pocos impuestos.

4. Gran poder económico y por tanto de influencia a proveedores, clientes e incluso gobiernos. De hacer un listado con los 100 países y empresas más ricos del mundo, la mayoría son ya empresas.

5. Su fin es puramente económico y no suelen buscar objetivos sociales. Buscan pues, maximizar el beneficio, aprovechando las oportunidades que cada país ofrece como antes hemos dicho.

6. Fuerte inversión en I+D+i y en uso de la tecnología.

7. Los mayores problemas medioambientales creados por empresas suelen venir de la mano de las multinacionales.

8. Y por último, debido al trato lejano con los trabajadores y a su fin puramente económico, son fuente de importantes conflictos laborales.

 

Antes se ha mencionado el concepto de empresa global, que a veces se usa para indicar un paso más que una empresa internacional. La empresa global tiene capacidad suficiente como para actuar en cualquier país del mundo porque concibe todo el planeta como un mercado único, comprando, vendiendo o produciendo en cualquier rincón del planeta. En la empresa multinacional las decisiones estratégicas se toman desde la matriz. En la empresa global las decisiones se pueden tomar desde varios puntos diferentes del planeta. Ejemplos podrían ser Google o las grandes compañías petrolíferas.

 

Ejercicio 1: el ahorcado.

 

 

juego ahorcado animación

Debes adivinar algunas palabras que han aparecido en este tema, con el famoso juego del ahorcado. Queremos ver cuán buen economista eres. Ve clicando en cada letra. Pulsa ayuda si lo necesitas, aunque tu profe y nosotros, estamos seguros que no la necesitarás..¡a ver si adivinas todas!,

 

 

 

Pista:

 

Ejercicio 2: cada oveja con su parejapintar gif

 

oveja con su pareja

Clasifica cada empresa en microempresa, pequeña, mediana o grande, arrastrando con el ratón cada caja al contenedor correspondiente. La m. significa millones de euros.

Recuerda que has estudiado que es el número de trabajadores y bien las ventas o el activo. La T indica número de trabajadores, la V, volumen de ventas y la A el activo.

 

T:5 V:1m A:1,5m
T:9 V:1m A:7m
T:5 V:12m A:14m
T:15 V:1m A:1,5m
T:5 V:55m A:40m
T:255 V:1m A:1,5m
T:400 V:1m A:1,5m
T:500 V:9m A:85m

 

MICRO
PEQUEÑA
MEDIANA
GRANDE

 

Ejercicio 3: rellena los huecos

 

aprender economia

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

1.Una empresa con más del 50% en manos privadas se dice mixta pero generalmente se llama .
2.Las empresas que pueden operar en cualquier lugar del mundo, considerándolo como un único mercado se conocen como empresas.
3.Una empresa que fabrica y vende en un pueblo es .
4.La apicultura pertenece al sector .
5.Seat es una empresea del sector .
6.Un hotel pertenece sin embargo al sector .
7.Si hablamos de empresas privadas o públicas, estamos clasificando según la del capital.