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Las cuentas anuales

 

2. El Plan General de Contabilidad.

historia contabilidad

 

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La contabilidad surgió como necesidad de contar los bienes en los negocios primitivos. Ahora, la contabilidad es el instrumento que permite a la empresa registrar toda la información de su actividad económica y financiera, para su posterior análisis y toma de decisiones.

La situación financiera hace referencia al efectivo que dispone (liquidez) mientras que la situación económica se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio (solvencia).

La contabilidad que estudias es la llamada contabilidad financiera o interna. Pero nosotros la llamaremos simplemente contabilidad, ciencia que se encarga del registro de todas las operaciones de la empresa y de su posterior análisis. Por tanto hablaremos de dos etapas: registro y análisis.

También hay otra rama de la contabilidad llamada contabilidad externa, analítica o de costes, que no se tratará en el presente curso.

 

El Plan General de Contabilidad (PGC) es una norma que regula la contabilidad de las empresas españolas. Fue publicado en 2008 y modificado en 2021.

El PGC es de obligado cumplimiento para todas las empresas que deben llevar una contabilidad, independientemente de su forma jurídica. El PGC se compone de cinco partes, entre las que nos encontramos un marco conceptual(que incluye los llamados principios contables) las cuentas anuales, las normas de registro y valoración, el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables.

Algunas de estas partes las veremos en mayor profundidad.

Por último, hay diferentes versiones del PGC en función del tipo de empresa. Así nos encontramos con un PGC para microempresas, un PGC para pymes y un PGC general. La diferencia es básicamente la información que ofrecen, haciendo que tanto para microempresas como para pymes, sea más sencillo y por tanto, suponga un menor cargo administrativo.

 

2.1 Los libros de contabilidad

 

Todos los hechos contables se registran en libros, unos obligatorios y otros, voluntarios. Aún se pueden encontrar en papelerías, porque existen aún el que es reacio al ordenador. Pero, la mayoría ya lo hace por ordenador y luego los imprime. Aún así, sigue siendo un libro.


Libros de contabilidad


Libro diario.

Libro de inventarios y cuentas anuales.

Libro mayor.




El libro diario: en este libro se recogen diariamente y por orden cronológico todas las operaciones de la empresa. Cada anotación se llama asiento contable y se hace de una manera que al principio te causará confusión. Cada asiento es una doble anotación; una en la izquierda (debe) y otra en la derecha (haber). Te pongo un ejemplo: si compramos un camión por valor de 50.000€ y se paga en efectivo, intervienen dos cuentas: la de caja, € y la de elementos de transporte. Una baja en 50.000€ (la de caja, en el debe) y otra sube en esa misma cantidad (la de elementos de transporte, en el haber). No cunda el pánico. Ya lo verás en el Grado.

Por cierto, la ley permite anotar todas las operaciones de golpe y acumuladas hasta en un mes, por simplicidad. Seguiremos llamándole libro diario porque mesario, suena muy mal, sobre todo a los del Real Madrid. Por cierto, es un libro obligatorio.

Libro de inventarios y cuentas anuales es otro libro obligatorio donde se incluye un inventario de todo el patrimonio de la empresa a fecha de cierre del ejercicio (generalmente el 31 de diciembre). Además se incluyen las cuentas anuales que ahora se explicarán. Dentro de esas cuentas, destaca el balance. En este libro se incluye el balance inicial, el final y los de comprobación de sumas y saldos.

Libro mayor, de carácter voluntario. Es un libro donde se dedica una o varias páginas a cada cuenta del balance. A la vez que se hace una operación en el libro diario, se hace en el mayor en su cuenta correspondiente. De esta forma, se puede ver el saldo de cada cuenta con solo hacer una sencilla suma (restando debe y haber)

 

3. Las cuentas anuales

cuentas anuales

 

Las cuentas anuales son documentos llamados estados financieros, que deben elaborar obligatoriamente las empresas al final del ejercicio económico y depositar en el Registro Mercantil a fin de proporcionar información sobre su situación económica y financiera.

La información contenida en estos estados, tiene una serie de requisitos. Debe ser:

cuentas anuales

Clara para todos los usuarios, sean expertos o no.

Relevante, sólo conteniendo hechos de suficiente importancia.

Fiable, sin errores.

Imparcial, objetiva y verificable.

Comparable, de manera que se sigan criterios homogéneos para hacer comparaciones y oportuna,disponible en el momento requerido.

La legislación contempla dos modelos de cuentas anuales: el abreviado para pymes y el normal para grandes empresas. Evidentemente, mucha de la información que aparece en las cuentas anuales viene de los libros de contabilidad. Vamos pues a ver cuáles son dichas cuentas. Empezamos por el balance que ya se explicó anteriormente.

 

3.1 El balance de situación.

 

balance de la empresa bachillerato

El balance es un documento que representa la situación patrimonial de la empresa, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valorados en euros. Así, que no es otra cosa que una relación de las cuentas o elementos patrimoniales que ya has visto. Es una fotografía estática pues sólo representa la situación en cierto momento y es por eso que los balances se hace uno al principio del ejercicio económico y otro al final (normalmente el 31 de diciembre). Además, al menos trimestralmente se hacen otros llamados de comprobación de sumas y saldos. Son balances para comprobar que todos los registros son correctos pero además nos da una perspectiva dinámica del patrimonio de la empresa al poder ir comparándolo en el tiempo. Aparte de esto, existe el modelo abreviado que hacen las pymes y el normal, que sólo deben hacer las grandes empresas.

masas del balance de la empresa

 

El balance se hace en dos columnas. A la izquierda aparece el activo que se ordena de menor a mayor liquidez. A la derecha el patrimonio neto y pasivo, ordenados de menor a mayor exigibilidad.

Además, siempre ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO, una ecuación que jámás debes olvidar.

 

Ejemplo

 

Planteamiento: Un comercio dedicado a la venta de calzado (SO SA) presenta el siguiente patrimonio a final del ejercicio económico (2020). Realiza el balance de situación a cierre del ejercicio.

Construcciones: 50.000€. mobiliario: 2.000€, productos terminados: 1.000€, equipos informáticos:3.000€, deudas a largo plazo con entidades financieras (un préstamo a 3 años): 10.000€, préstamo a 6 meses con una entidad de crédito: 5.000€, caja: 1.000€, capital social: 42.000€.

Desarrollo: primero separa las cuentas anteriores según las distintas masas patrimoniales. Así tenemos las construcciones, el mobiliario, el material de oficina y los equipos informáticos. El patrimonio neto suma 46.000€ y el pasivo está formado por las deudas a largo plazo.

El siguiente paso será ordenar las cuentas del activo por liquidez. Basta aplicar un poco la lógica y ordenando de menor a mayor liquidez sería: construcciones - mobiliario - equipos informáticos - Efectivo.

En cuanto a la ordenación del patrimonio neto y pasivo hay poco que hacer. Tranquilo si te parece complejo. Se trata tan solo de que tengas unas nociones básicas.

 

ejemplo balance

 

3.2 La cuenta de pérdidas y ganancias

 

beneficio neto animacion gif

Es un estado contable que refleja el resultado, tanto positivo como negativo, del ejercicio económico. Su resultado, es también una cuenta que aparece dentro del balance, en el patrimonio neto (resultado del ejercicio). Se realiza por tanto, al final del ejercicio económico. Es un estado financiero que recoge por tanto, todos los ingresos y gastos de la empresa para obtener el beneficio, tanto bruto como neto, de la misma. Tiene carácter dinámico pues se recogen operaciones de todo el ejercicio. Consta de varias partes y se calcula así:

Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT o BAII): se calcula como diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación. Los primeros son los ingresos por ventas de bienes y servicios (nunca financieros) y los segundos, los gastos inherentes a esas ventas (salarios, compras de materias primas, alquileres, energía). Incluye la amortización de ese año.

Los ingresos (+) y gastos(-) que forman parte de ella son:

cuenta perdidas ganancias conceptos bachillerato

Beneficio antes de impuestos (BAT o BAI): a continuación se calcula el resultado financiero del ejercicio, que consiste en restar los gastos financieros (generalmente el coste de la deuda) a los ingresos financieros (créditos dados por la empresa o dividendos obtenidos). Una vez calculado, se le resta al BAII y obtenemos el BAI.

Beneficio Neto o BN o resultado de explotación: al beneficio anterior, se le resta el Impuesto sobre Sociedades (actualmente en el 25%), siempre y cuando el BAI sea positivo. Representa el beneficio real de la empresa que luego destina al pago de dividendos, reservas, etc.

 

Ejemplo:

 

Planteamiento: una empresa presenta los siguientes datos anuales. Calcula la cuenta de pérdidas y ganancias.
Ventas de mercaderias 10.000, compras de materias primas 2.000, sueldos 1.000, reparaciones 500, devoluciones de ventas 500, intereses financieros 1.000, IS 25%.

Desarrollo: para hacerlo lo primero es ver qué cuentas son ingresos de explotación (solo una) y cuáles son gastos de explotación (compras, sueldos, reparaciones y devoluciones de ventas). Tras calcular el BAII, se calcula el resultado financiero (-1000) y obtenemos el BAI. Restando el 25% de dicha cantidad se obtiene el BN.

 

ejemplo cuenta perdidas ganancias achillerato

 

3.3 Otros estados contables de las cuentas anuales.

 

• La memoria es un documento que amplia y explica distinta información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Es un documento importante, ya que aclara muchos elementos y criterios usados en estos documentos como métodos de amortización, valoración de existencias, que se hace con el resultado del ejercicio, las deudas de la empresa, etc.

 

• Estado de cambios en el patrimonio neto, informa sobre los cambios que ha habido en el bloque del patrimonio neto, debido al beneficio o pérdida del resultado del ejercicio y a variaciones en el patrimonio neto (debido por ejemplo a una ampliación del capital social).

 

• El estado de flujos de efectivo, que no es obligatorio, informa sobre los flujos de efectivo (cobros y pagos) en actividades de explotación, inversión y financiación.

 

 

Ejercicio 1: calcula el BN.

 

leyendo balance gif

Explica y calcula en tres pasos, cómo calcular el BN de una empresa que tiene como ingresos de explotación 12.000€, gastos de explotación 5.000€, gastos financieros 2.000€ y el IS es del 25%.

Primero calcula y explica el BAII, luego el BAI y en el tercer paso el BN.

 

BAII/BAI/BN

Cálculo explicado:

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Ejercicio 2: rellena los huecos.

 

Rellena los huecos. Debes evitar las faltas de ortografía (acentos y nombres en mayúsculas).

 

contable perdido
1.El libro de contabilidad, donde se apuntan las operaciones por orden cronológico se llama libro .
2.Los estados contables que a final del ejercicio deben ser presentados en el Registro Mercantil se llaman .
3.Y obligatoriamente consta de documentos.
4.Las siglas del beneficio antes de impuestos son las de o .
5.El documento que amplia y explica distinta información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias es la .
7.El libro donde se aparecen en forma de T todas las cuentas del balance se llama libro .