salario gif animacion

El salario y la nómina del trabajador

5. El salario

 

El salario es el conjunto de retribuciones (sean en forma de dinero o no) que el trabajador recibe por su trabajo. Antiguamente, en época romana, era habitual el pago en sal y de ahí, proviene dicha palabra. El salario se instrumenta en un documento llamado nómina, donde aparecen concretados, los diferentes conceptos en los que se divide el salario del trabajador..

El salario tiene por tanto, las siguientes componentes:

Salario base: es la retribución que recibe el trabajador, con carácter generalmente mensual, a su función profesional. Esta cantidad, se determina según un convenio colectivo o un contrato individual y se puede ver incrementada por complementos salariales pactados anteriormente. Sin duda, constituye el grueso de la nómina del trabajador.

nomina componentes

Complementos salariales: aparte de la cantidad anterior, los trabajadores reciben otras cantidades por ciertas circunstancias relacionadas con el trabajo. estas pueden ser por antiguedad (ejemplo, trienios) por peligrosidad, por trabajar en horario de noche, por peligrosidad o incluso, complementos variables en función de sus ventas.

Horas extraordinarias: son cantidades que el trabajador recibe por horas trabajadas y no contempladas en su jornada habitual. Son siempre voluntarias y deben estar dentro de ciertos límites.

Salario en especie: por último, muchos trabajadores reciben complementos que no son en forma de dinero, como el uso del coche de la empresa o servicio gratuito de guardería para los trabajadores. Deben ser valorados y declarados en este apartado de la nómina

 

6. La nómina

 

Por otro lado, la nómina cuenta con una serie de apartados muy definidos que son los siguientes:

Nómima. Agrega, Junta de Andalucía. Licencia CC BY-SA-NC 4.0

nomina

 

Encabezado, con los datos del trabajador y de la empresa

Devengos: donde se recogen todas las percepciones que recibe el trabajador y que antes se ha mencionado.

Deducciones: a los devengos (o salario bruto) hay que restar una serie de cantidades. En primer lugar la cotización a la seguridad social. Por una parte hay un porcentaje dedicado a contingencias comunes y otra a desempleo. Funciona como una especie de seguro. En caso de desempleo o de sufrir enfermedad, tienes generalmente derecho a cobrar una serie de prestaciones. También retiene una pequeña cantidad (0,10%) para planes de formación del trabajador.

Por último y no menos importante, la empresa retiene al trabajador un porcentaje en concepto del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Cada año, se suma todo lo retenido y si ha sido superior a lo que el trabajador debe pagar por IRPF, Hacienda le devolvería lo cobrado de más. En caso contrario, sería este quien debería ingresarlo. Así pues, no es que Hacienda regale nada, simplemente es una devolución (en esta web, aceptamos devoluciones no deseadas por cierto) :)

Por último, el líquido a percibir, es la resta de los devengos y las deducciones

 

percepciones nómina

Ejercicio 1: sopa de letras.

 

Estas son las palabras que debes buscar en la sopa de letras de la derecha. Pueden estar en horizontal, diagonal y escritas al revés. Observa que hemos suprimido todos los espacios en el caso de palabras compuestas.

Para jugar, pulsa con el ratón en el inicio de la palabra arrastrando hasta el final.